DECOMISA GOBIERNO DE MÉXICO 10 MILLONES DE LITROS DIÉSEL Y ARMAS DE ALTO PODER EN TAMAULIPAS

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevó a cabo una operación en el puerto de Tampico, Tamaulipas, que resultó en el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, así como en la incautación de armamento y vehículos utilizados para el traslado del combustible.
Se explicó que las autoridades identificaron un buque sospechoso que arribó al puerto de Tampico el 19 de marzo con un supuesto cargamento de aditivos para aceites lubricantes. Tras labores de inteligencia, se determinó que el barco transportaba diésel de procedencia ilegal, por lo que fue interceptado y asegurado.
De manera simultánea, se llevaron a cabo cateos en dos predios ubicados en Altamira, Tamaulipas. En uno de ellos, correspondiente a una empresa de fletes cercana a la carretera Camino Antiguo a Medrano, se encontraron los 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, seis tractocamiones sin remolque, tres camionetas tipo pick-up y equipos de cómputo.
El operativo, realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, involucró a la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Por otro lado, en un operativo conjunto del gabinete antes mencionado, fue detenido en la entidad Fernando "N", un hombre de 24 años de edad que era buscado por las autoridades de Estados Unidos por múltiples delitos, entre ellos narcotráfico, tráfico de personas, abuso sexual y violencia doméstica.
Según las autoridades, la captura se llevó a cabo en la colonia Nueva Era, en Nuevo Laredo, según se informó; además se detalló que, durante un patrullaje en la carretera Anáhuac, esquina con Dionisio Carreón, los agentes identificaron a un individuo con comportamiento sospechoso que no pudo acreditar su estancia legal en el país. Tras corroborar su identidad, confirmaron que era requerido por la justicia estadounidense.
Además, se dijo que el detenido es señalado por la Corte 49th del Distrito de Texas en el ámbito estatal, así como por el Distrito Southern de Texas en el ámbito federal.
Pemex ha registrado pérdidas por miles de millones de pesos por el robo de combustible, que ocurre principalmente por la extracción u "ordeña" de sus ductos que cruzan varios estados del país.
Comments